Recientemente se conoció que Apple estaría enfrentando desafíos en su camino por desarrollar una inteligencia artificial (IA) propia.
Su deseo principal no es otro que su versión de IA funcione directamente en sus dispositivos, a diferencia de la mayoría de sus competidores que la ejecutan en la nube.
Esta situación queda reflejada en las constantes negociaciones que la empresa mantiene con OpenAI (GPT) y Google (Gemini) para integrar algunas funciones de IA en la próxima versión de iOS.
Apple continúa en la búsqueda de una IA propia
La empresa norteamericana sigue apostando por el desarrollo de su propia IA. De hecho, un indicio de este esfuerzo es la creación de “ReALM”, una IA experimental desarrollada por ingenieros de Apple.
Al parecer, este sistema de IA estaría diseñado para mejorar las capacidades del asistente de voz Siri mediante un modelo de lenguaje grande (LLM).
Por otra parte, dentro de sus habilidades destaca la capacidad de reconocer entidades en la pantalla, en conversaciones, en instrucciones de voz e incluso en apps que se ejecutan en segundo plano.
Comparación con la IA de OpenAI: resultados alentadores
Expertos en informática sostienen que la versión experimental de IA de ReALM, superaría sustancialmente a GPT-4 en cuanto a reconocimiento de entidades, más allá de contar con muchos menos parámetros.
Además de ello, los investigadores destacan la superioridad de ReALM en lo que respecta a las «declaraciones de usuarios de dominios específicos».
Como verán, esto convertiría a su LLM en una opción ideal para un sistema práctico que pueda existir en el dispositivo sin comprometer el rendimiento.
Un punto de inflexión para la IA de Apple
En caso de que esta información resulte ser cierta, la compañía de la manzana podría haber encontrado la pieza fundamental para hacer realidad su concepto de IA generativa en sus dispositivos.
Aún así, todavía queda por ver si la compañía logra superar los obstáculos técnicos y de desarrollo para llevar ReALM a sus productos de manera exitosa.
La WWDC 2024 podría haber sido el escenario para conocer más detalles al respecto, pero no se revelaron grandes avances en este sentido.
El futuro de la IA en Apple
En “Reparación Apple”, creemos que el camino de la compañía norteamericana en el desarrollo de IA propia parece estar lleno de desafíos y de oportunidades.
Es más, se encuentra en una encrucijada de definir si sigue adelante con su ambicioso proyecto de IA interna o buscar soluciones híbridas que combinen desarrollos propios con la potencia de la IA en la nube.
Por lo pronto, las decisiones que tome Apple en los próximos meses serán cruciales para determinar su posición en la carrera por la IA y el impacto que esta tecnología tendrá en sus productos y servicios en el futuro.
Otros artículos interesantes:
- WWDC 2024: Apple presenta un nuevo futuro impulsado por la IA
- ¡Alerta iPhone! Fotos de WhatsApp duplicadas en iOS 17.4
- Apple: MacBook Air y Pro con M3 ahora admiten dos monitores
(S.M.C)