
Durante muchos años, cada icono de Mac tenía su propia forma, un lienzo personal para desarrolladores y usuarios. Esos días, aunque aún presentes, tienen sus horas contadas.
De hecho, con la inminente llegada de macOS 26 Tahoe, Apple introducirá un cambio radical que afectará la estética de cada aplicación en tu sistema.
Liquid Glass: La nueva filosofía de diseño de Apple para los Mac
Lo más novedoso de la versión de macOS 26 Tahoe, será el nuevo lenguaje de diseño “Liquid Glass”. Dicha estética, que Apple implementará en todos sus sistemas operativos, busca lograr una coherencia visual sin precedentes.
Al parecer, Menús, barras, ventanas, paneles y, por supuesto, los iconos, todo estará unificado bajo un mismo mantra: la uniformidad.
Hasta este momento, incluso con el rediseño de macOS 11 Big Sur y sus iconos 3D, se mantuvo la posibilidad de formas irregulares en las aplicaciones de terceros; pero eso lamentablemente se acabó.
La coerción de la estética: Todos los iconos serán cuadrados
En esta oportunidad, Apple ha decidido rediseñar muchos de sus iconos nativos (Mail, Ajustes, Apple Maps, etc.), ¿el objetivo? Alinearlos con la transparencia y el efecto cristal de “Liquid Glass”.
Sin embargo, ¿qué pasa con las aplicaciones de terceros? La compañía ha proporcionado guías a los desarrolladores para que adapten sus iconos, pero no puede obligarlos.
Frente a la posibilidad de que algunos desarrolladores ignoren estas directrices, Apple ha optado por una solución drástica: si un icono no se ajusta al nuevo formato, se le aplicará automáticamente un fondo transparente con esquinas redondeadas, eliminando así cualquier forma irregular.
Pero, ¿qué significa esto? Que, quieras o no, la apariencia de los iconos será uniforme.
¿Un cambio definitivo o temporal?
Este cambio, descubierto en la primera beta de macOS Tahoe, ha causado mucho debate. Es más, sabiendo que la coherencia es el objetivo, la pérdida de la individualidad de los iconos es notable.
En conclusión, debes saber que se está frente a una versión beta. Apple ya ha demostrado en el pasado que las betas pueden evolucionar significativamente.
Entonces, ¿podría la eliminación de los iconos irregulares ser una de esas características que cambian antes del lanzamiento final? Solo el tiempo y las próximas betas lo dirán.
Otros artículos interesantes:
- Apple rediseña el iPhone desde cero con iOS 26
- Europa y la DMA prohíbe AirDrop y Apple acata objeciones
- Nintendo anuncia cartuchos más potentes para la nueva Switch 2
(S.M.C)