El nuevo botón del iPhone sería historia antes de 2026

iPhone y El Control de Cámara

El Control de Cámara, el nuevo botón de los iPhone 16 Pro y 17, podría tener los días contados. De hecho, un rumor apunta a que el iPhone 18 lo eliminará por su baja adopción y para reducir costes.

Por ende, si tienes un iPhone 16 Pro o planeas comprar el futuro iPhone 17, seguro conoces el Control de Cámara: ese botón lateral diseñado para revolucionar la fotografía en tu móvil. 

No obstante, la realidad de muchos usuarios es que lo usan como un simple acceso directo a la cámara o Visual Intelligence, y no para lo que realmente fue concebido: controlar los ajustes de la cámara.

Un reciente rumor proveniente de China, concretamente de la red social Weibo, ha encendido las alarmas: Apple planea eliminar el Control de Cámara del iPhone 18. 

La fuente, aunque no tiene un historial de aciertos totalmente contrastado, apunta a dos poderosas razones internas:

  1. Baja adopción de usuarios: Los datos internos de Apple indicarían que muy pocos propietarios del iPhone 16 utilizan el Control de Cámara para sus funciones avanzadas.
  2. Reducción de costes: La compañía buscaría eliminar componentes que no justifiquen su costo de fabricación debido a su caso de uso.

Ahora, se rumorea que proveedores de componentes hápticos y sensores táctiles ya habrían sido informados de que no habrá pedidos para la próxima generación.

Dejando de lado este rumor, la realidad es que el Control de Cámara nunca ha terminado de convencer. Sí, es cómodo lanzar la aplicación de cámara, pero sus gestos y su navegación resultan poco intuitivos, e incluso muchos usuarios lo activan sin querer al sujetar el teléfono.

La potencial desaparición del Control de Cámara encaja con una estrategia conocida de la firma californiana. ¿Cuál? Eliminar sin piedad tecnologías que no cumplen sus expectativas de uso masivo, aunque fueran objetivamente útiles.

  • Touch Bar (MacBook Pro): Eliminada en 2021, esta función ofrecía accesos rápidos contextuales en apps como Final Cut Pro, pero no convenció a todos los usuarios.
  • 3D Touch (iPhone 6s): Esta tecnología que desapareció en 2019, detectaba la presión sobre la pantalla para ofrecer vistas previas y menús contextuales, siendo rápida e intuitiva una vez dominada. Fue reemplazada por el Haptic Touch (basado en el tiempo de pulsación).

Ahora bien, si el rumor se confirma, el Control de Cámara habría durado solo dos generaciones (iPhone 16 y 17), un margen mucho más corto que los siete años de la Touch Bar o los cuatro del 3D Touch. Esto subraya que, para Apple, si una innovación de hardware no genera entusiasmo de inmediato, su caída puede ser rápida y definitiva.

Mientras el rumor se mantiene en el aire, si eres uno de los pocos que domina y disfruta las funcionalidades avanzadas del Control de Cámara, ¡es el momento de sacar el máximo partido! 

En el mundo de Apple, cuando una «torre» tecnológica empieza a tambalearse, la decisión de derribarla suele ser inminente.

Otros artículos interesantes: 

(S.M.C)