Apple amplía su listado oficial de equipos obsoletos y vintage

Apple y iPhone 8

Se sabe que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, y con cada nuevo lanzamiento de Apple, algunos de sus dispositivos más queridos comienzan su transición hacia el estado de vintage, o eventualmente, al de obsoleto. 

De hecho, hace poco la categorización del iPhone 8 como vintage subió las alarmas, y ahora, con la llegada de los nuevos iPhone 17 y la inminente actualización a iOS 26 (la última que podría recibir), la familia del iPhone 11 también está en el foco. No obstante, en este breve artículo vamos a explicar qué significan realmente estos términos para tu dispositivo.

La compañía californiana tiene reglas claras sobre cuándo un producto entra en cada categoría, y la diferencia se reduce al tiempo que ha pasado desde su última distribución para la venta:

CategoríaTiempo desde Última DistribuciónSoporte y Servicio
VintageMás de 5 y menos de 7 añosSoporte y reparaciones aún disponibles en centros autorizados (sujeto a disponibilidad de piezas).
Obsoleto7 años o másEl servicio de hardware de Apple ha sido suspendido.

Más allá de que todavía no sea oficial que el iPhone 11 y iPhone 11 Pro sean clasificados como vintage al momento de esta redacción, su tiempo en el mercado y las limitaciones de iOS 26 lo acercan a esta lista.

Por lo tanto, ser clasificado como vintage no significa el fin inmediato del soporte, ya que el dispositivo seguirá recibiendo parches de seguridad y actualizaciones menores hasta que se haga oficial el próximo sistema operativo, iOS 27.

Al parecer, Apple mantiene un compromiso con el servicio, incluso después de que un producto haya salido del ciclo de venta.

Por consiguiente, aquellos propietarios de iPhone, iPad, Mac, Apple Watch y otros dispositivos Apple/Beats pueden acceder a servicios y piezas de proveedores autorizados durante un mínimo de cinco años desde la última distribución del producto.

  • Periodo de Servicio: El servicio y las piezas pueden obtenerse por hasta siete años, sujeto a la disponibilidad de las mismas, o por más tiempo si así lo exige la ley local.
  • MacBooks: Las laptops Mac específicas incluso pueden optar por un período de reparación extendido solo para la batería de hasta diez años.

Cabe mencionar que Apple cuenta con una amplia red de más de 5000 puntos de certificados de reparación que garantiza que los usuarios puedan contar con respaldo si surge cualquier imprevisto, incluso cuando el dispositivo ya tiene sus años.

Que un dispositivo se considere vintage solo marca el inicio del final de su vida útil, no un adiós instantáneo. Es más, aunque el iPhone 11 se acerque a este punto de inflexión, Apple sigue brindando soporte a largo plazo para asegurar que sus productos sigan funcionando con actualizaciones continuas del sistema operativo y una robusta red de reparación.

Otros artículos interesantes: 

(S.M.C)