Apple admite recolección de datos a través de sus apps

Apple y sus iPhones.
Foto de Rami Al-zayat en Unsplash

Desde hace años que la firma Apple viene liderando el ranking de dispositivos que mayor seguridad ofrecen. 

Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad Aalto ha sacudido los cimientos de esta narrativa. ¿Qué tan seguros son realmente los iPhones que ofrece?

Al parecer, la investigación reveló que, a pesar de las promesas de la firma americana, numerosas aplicaciones preinstaladas en nuestros dispositivos recopilan datos de los usuarios de forma constante, incluso cuando activamos todas las medidas de seguridad disponibles. 

Por lo tanto, a lo largo de este breve artículo te mostraremos las prácticas de recopilación de datos que la empresa utiliza, brindándote algunos consejos para proteger tu privacidad.

El estudio que hace caer la imagen de Apple

El análisis exhaustivo sobre las aplicaciones predeterminadas en los iPhone que llevó adelante el equipo de investigadores de la Universidad Aalto, arrojó que: Safari, Siri, iMessage y FaceTime, entre otras, envían una gran cantidad de datos a los servidores de Apple.

No obstante ello, lo más preocupante es que dicha recopilación de datos persiste incluso cuando los usuarios configuran sus dispositivos para maximizar la privacidad. 

Ahora, ¿cómo es posible todo esto? Al parecer, los investigadores descubrieron que Apple ha diseñado sus aplicaciones para recopilar información en segundo plano, sin que los usuarios se dieran cuenta.

La falsa sensación de seguridad

Si se realiza una encuesta con usuario de iPhone, la gran mayoría te confesaría que sus datos están seguros gracias a características como el cifrado de extremo a extremo y la función de “Transparencia de Seguimiento”. 

Lo cierto es que esta investigación hizo caer ese relato, demostrando que esa sensación de seguridad es engañosa.

De hecho, más allá de que la firma americana ofrezca herramientas para controlar la privacidad, lastimosamente la configuración de estas opciones suelen ser compleja y poco intuitiva. 

Por consiguiente, muchos usuarios al no comprender completamente las implicaciones de cada ajuste, quedan vulnerables a la recopilación de datos.

¿Qué hace Apple con nuestros datos?

Foto de Yura Fresh en Unsplash

Por lo pronto, Apple no ha revelado públicamente los detalles de cómo utiliza los datos que recopila, pero es razonable suponer que esta información se emplea para mejorar sus servicios y productos.

Una teoría común es que Apple utiliza estos datos para entrenar sus modelos de aprendizaje automático, lo que le permite ofrecer experiencias más personalizadas a los usuarios. 

Por ejemplo, se dice que los datos recopilados por Siri podrían utilizarse para mejorar la precisión de sus respuestas y sugerencias.

Implicaciones y recomendaciones

Las revelaciones del estudio de la Universidad Aalto tienen importantes implicaciones para los usuarios de iPhone. 

Suponiendo que Apple no utiliza nuestros datos con fines comerciales de la misma manera que otras empresas tecnológicas, lo cierto es que la recopilación de información sin consentimiento es considerada por muchos como un delito. 

¿Qué podemos hacer?

Lo primero que se debe hacer es mantenerse informado sobre las noticias relacionadas con la privacidad y seguridad, más que nada para estar al tanto de las últimas prácticas de Apple y otras empresas. 

Asimismo, revisa la configuración de privacidad de tu iPhone con regularidad y asegúrate de que esté configurado de acuerdo con tus preferencias. 

Si la situación no cambia, considere explorar otras opciones de dispositivos y sistemas operativos que priorizan la privacidad.

No obstante, contacte a Apple y a tus representantes políticos para exigir mayor transparencia y regulación en la recopilación y uso de datos personales.

Otros artículos interesantes:

(S.M.C)