Desde hace un tiempo que la empresa norteamericana Apple planea integrar un nuevo sensor en sus relojes inteligentes que permita a los diabéticos medir su nivel de azúcar en sangre sin la necesidad de pinchar la piel.
Este nuevo reloj incorporaría un sensor capaz de medir la glucosa en sangre de manera no invasiva, lo que significa que los usuarios no tendrían que someterse a la dolorosa práctica de extraer una gota de sangre para hacerlo.
Según lo informaron fuentes internas de Bloomberg, este sensor podría tener un impacto significativo y aún mayor que los anteriores, como la capacidad de medir la temperatura corporal o el pulso.
Esta herramienta será especialmente útil para los diabéticos, ya que gracias al chip fotónico que trae incorporado, les permitirá conocer en todo momento su nivel de azúcar en sangre y así tomar medidas adecuadas para controlar su enfermedad.
Este chip interpreta la refracción de un haz de láser que ilumina los capilares, lo que permite obtener mediciones precisas y útiles para el control de la diabetes. Vale mencionar que este proyecto comenzó durante la época de Steve Jobs, pero ha sido hasta ahora que se han superado varios obstáculos que impedían su implementación.
Ahora bien, aunque existen otras opciones como parches o implantes para medir el nivel de azúcar, son generalmente costosos y deben ser reemplazados con cierta frecuencia. Los datos capturados por este sensor también podrían ser útiles para otras aplicaciones, como la nutrición o el deporte.
El nuevo sensor ha sido desarrollado por el Exploratory Design Group (XDR), una división del departamento de I+D dentro de Apple que se encarga de investigar tecnologías avanzadas con potencial a largo plazo.
En conclusión, se dice que la creación de este prototipo para los relojes inteligentes “Apple Watch” puede llegar a tardar varios años, pero aún se cree que el mismo generará un impacto positivo a nivel social.
(S.M.C).