En el mundo de la tecnología, las noticias suelen llegar de diferentes fuentes y en este caso, la situación ha llegado a un punto crítico en el 2023. La empresa estadounidense “Apple” decidió expulsar a la compañía “Intel” del mercado de PC para todo lo que resta del año, y esto gracias a “TSMC”.
Es sorprendente cómo los de la manzana mordida han logrado una hazaña tan grande en la reparación de Apple. Ni siquiera AMD ha podido competir con el gigante azul en cuanto a la reserva de nodos exclusivos, pero Apple es diferente.
En este sentido, Apple se ha convertido en el mejor cliente de la empresa taiwanesa TSMC, desplazando de ese lugar a Intel. Por ende, no hay duda de que hoy día TSMC priorizará a Apple en detrimento de los demás, incluso Intel ha tenido que cancelar «Meteor Lake» debido a esta situación.
Intel descarta Meteor Lake para PC por una reestructuración necesaria.
El desarrollo de la tGPU Meteor Lake estaba pensado para el nodo Intel 4 fabricado por los azules y el proceso litográfico N3 (3 nm) de TSMC, todo basado en Tiles. Sin embargo, la pandemia y la nula demanda provocaron la paralización de las líneas de producción de TSMC, lo que generó pérdidas millonarias en el equipo azul y despidos forzados.
A finales de 2022 se rumoreaba que la variante para PC de escritorio de “Meteor Lake”, conocida como Meteor Lake S, podría ser cancelada, rumor que hoy día se ha confirmado, lo que generó malestar en Intel ya que el diseño estaba completo e incluso había variantes disponibles.
Por tal motivo, ¿qué ha sucedido? Desde “Reparación de Apple” han sostenido, por un lado, que el diseño de mayor número de núcleos requería un espacio físico amplio en el troquel que no iba a ser aprovechado para los modelos de gama media, por ello, la única opción era pedir a TSMC sus chips a 3 nm para fabricar la tGPU y conseguir meterlo todo en un interposer del mismo tamaño que Alder Lake y Raptor Lake, objetivo que no ha sido posible.
Apple entra con fuerza en el mercado de los 3 nm de TSMC.
Según manifestaron desde “Reparación de Apple”, TSMC ha tenido que parar casi el 30% de la producción en sus FAB. ¿Cómo lo ha logrado Apple? Reservando toda la producción del N3 de primera generación de TSMC para fabricar los A17 Bionic y los chips M3, lo que significa que Apple tendrá el 100% de los chips más avanzados creados por la firma taiwanesa en exclusiva para el año 2023.
Por otro lado, se dice que este movimiento de Apple ha generado la expulsión de Intel del mercado de PC de gama alta, y como consecuencia, Intel ha cancelado Meteor Lake S al no tener capacidad, rendimiento ni poder competir en costes con TSMC N3. En vista de lo ocurrido, Intel ha pospuesto los pedidos de los 3 nm hasta el cuarto trimestre de 2024.
Intel en crisis: ¿Cómo el 2023 K.O. ha afectado el 2024?
Como ya sabemos, la cancelación de Meteor Lake S de Intel ha derivado los chips y diseños a una variante para portátil, MTL-P, que tendrá el troquel de 6+8 Cores con dos vertientes de GPU, pero a 5 nm en lugar de los 3 nm que se habían previsto. A pesar de ello, la separación en Tiles de CPU, IO, SoC y GT»X» ha permitido que el trabajo no haya sido sin sentido.
No obstante ello, la gran pregunta que se hacen los usuarios de Intel, es cómo va a competir en 2024 después haber perdido tanto terreno en el mercado de PC de gama alta producto de la cancelación de Meteor Lake.
En conclusión, aunque este año va a estirar el chicle con Raptor Lake-Refresh, los planes para el año que viene están en el aire. Se especula con la posibilidad de adelantar Arrow Lake con Intel 20A y meter una tGPU a 5 nm, pero aún es incierto. En cualquier caso, el camino para Zen 5 de AMD se está allanando, lo que podría significar que la ventaja conseguida por Intel en los últimos dos años, pueda desaparecer quedando por detrás de la marca AMD.
(S.M.C).